Arcangel San Rafael

El arcángel Rafael, patrón de los enfermos y los hospitales

 

Es el Arcángel que desde la antigüedad, tiene en custodia la facultad de curar. En la edad moderna es el que inspira al hombre en la investigación científica, a la medicina a la farmacología y a la química.


Bíblicamente Rafael se le presentó a Tobías, lo acompañó y protegió en un viaje largo con muchos peligros.

 

Rafael se presentó a Tobías como Azarías, y le dice que le saque a un pez la hiel, el corazón y el hígado que prepare una medicina y que los guarde y vote el resto.

 

Rafael le dijo con el corazón y el hígado puedes hacer desparecer las pocesiones del demonio o espíritus malignos ya sea hombre o mujer, los curarás y no quedaráa seña alguna. La hiel sirve para curar enfermedades en los ojos.

 

Más adelante, el padre de Tobías tenía una enfermedad en los ojos, le aplicó en unguento como le había dicho el Angel, sopló y el viejo recuperó la vista.

 

Su vestidura es de color verde, que es el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la sanación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel  se le asocia con la ecología y la protección de la Tierra y todas sus criaturas.